Disminución del ruido sísmico durante la cuarentena obligatoria debido al covid19: una mirada en Colombia

La cuarentena impuesta por varios gobiernos alrededor del mundo provocó un cambio repentino y drástico en las actividades humanas. Este cambio tuvo efectos significativos como importantes disminuciones en las emisiones de NOx [Goldberg et al., 2020] y del ruido sísmico de fondo registrado por estaciones sismológicas en todo el mundo (fig. 1) [e.g., Lecocq et al., 2020; Poli et al., 2020; Dias et al., 2020; Lindsey et al., 2020]. 

Sobre el desarrollo de vacunas y la vacuna para COVID-19

Las palabras vacunación y vacuna son derivadas del vocablo vacuno, ya que la primera forma de inmunización en humanos se realizó con la viruela bovina (cowpox, en inglés) para prevenir la viruela humana (smallpox, en inglés).

Mil voces de las pesquerías artesanales, desde Colombia a Timor Oriental

E

s una noche sin luna. Los pescadores salen de madrugada a empujar sus embarcaciones, varadas en bajamar, al agua. A pesar de que el viento es fresco y constante, el sudor empieza a caer en los ojos por el esfuerzo de remar. En sus pies mojados, la sal arde en las heridas que, por estar constantemente húmedas, no han sanado.

Mitos y verdades del diagnóstico del nuevo coronavirus SARS-CoV-2

Sars-CoV-2 es un nuevo virus perteneciente a la familia de los coronavirus que puede infectar a los seres humanos. Actualmente, es el causante de la pandemia covid-19, una de las más importantes en las últimas décadas. En el contexto de esta pandemia, constantemente surge información en torno al tema; este contenido puede tener validez y estar respaldado por argumentos sólidos y rigor científico, o puede simplemente tratarse de rumores que mediante las redes sociales se esparcen con velocidad, para luego instaurarse en el saber común de la población de igual forma que los mitos. 

¡Suscríbete!

¡Suscríbete para recibir las mejores historias en tu bandeja de entrada!