Perspectiva económica sobre cómo hablar de la crisis del COVID-19 como consecuencia y no como causa

La construcción de narrativas diversas para pensarse la crisis del coronavirus es tan importante como las mismas medidas de prevención de contagio de esta, espacio en donde pocas veces la ciencia ha tenido un aporte significativo. Por esto, es necesaria la introducción, planteamiento y discusión del panorama actual que nos pertenece a todos, sin excepción alguna. 

Brigadas Uniandes Proyecto Covida

Brigada de capacitación de auxiliares de enfermería de comunidades indígenas del Putumayo, octubre del 2020. Las jornadas de capacitación fueron organizadas por la ONG Amazon Conservation Team Colombia, con la participación de la Secretaría de Salud del Putumayo y las brigadas Covida.

Fotografía: Adriana Díaz

 

Iconografías covidianas: el imaginario de la pandemia del 2020 visto desde la perspectiva de la historia del arte, la física y la microbiología

Propósito: El objetivo de este artículo de divulgación es analizar el uso de la cultura visual en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y su potencial para transmitir información científica entre un público amplio, entendiendo que son imágenes muchas veces producidas “de abajo hacia arriba” o bottom-up. 

Cómo entender la dinámica del COVID-19 en Bogotá: una aproximación matemática

En el caso de un brote de una nueva enfermedad, cuando no se dispone de una vacuna, el aislamiento de los infecciosos diagnosticados y la cuarentena de las personas son las únicas medidas de control disponibles. 

El origen del virus SARS-CoV-2 y la ecoepidemiología de la COVID-19

En el transcurso de su historia la humanidad se ha visto azotada por diferentes epidemias y en la medida en que aumenta la población en el mundo, hoy estimada en más de 7500 millones de humanos, también aumentó el contacto entre los habitantes de todos los continentes.

¡Suscríbete!

¡Suscríbete para recibir las mejores historias en tu bandeja de entrada!