Perspectiva económica sobre cómo hablar de la crisis del COVID-19 como consecuencia y no como causa

La construcción de narrativas diversas para pensarse la crisis del coronavirus es tan importante como las mismas medidas de prevención de contagio de esta, espacio en donde pocas veces la ciencia ha tenido un aporte significativo. Por esto, es necesaria la introducción, planteamiento y discusión del panorama actual que nos pertenece a todos, sin excepción alguna. 

Brigadas Uniandes Proyecto Covida

Brigada de capacitación de auxiliares de enfermería de comunidades indígenas del Putumayo, octubre del 2020. Las jornadas de capacitación fueron organizadas por la ONG Amazon Conservation Team Colombia, con la participación de la Secretaría de Salud del Putumayo y las brigadas Covida.

Fotografía: Adriana Díaz

 

Cómo entender la dinámica del COVID-19 en Bogotá: una aproximación matemática

En el caso de un brote de una nueva enfermedad, cuando no se dispone de una vacuna, el aislamiento de los infecciosos diagnosticados y la cuarentena de las personas son las únicas medidas de control disponibles. 

Iconografías covidianas: el imaginario de la pandemia del 2020 visto desde la perspectiva de la historia del arte, la física y la microbiología

Propósito: El objetivo de este artículo de divulgación es analizar el uso de la cultura visual en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y su potencial para transmitir información científica entre un público amplio, entendiendo que son imágenes muchas veces producidas “de abajo hacia arriba” o bottom-up. 

El origen del virus SARS-CoV-2 y la ecoepidemiología de la COVID-19

En el transcurso de su historia la humanidad se ha visto azotada por diferentes epidemias y en la medida en que aumenta la población en el mundo, hoy estimada en más de 7500 millones de humanos, también aumentó el contacto entre los habitantes de todos los continentes.

Disminución del ruido sísmico durante la cuarentena obligatoria debido al covid19: una mirada en Colombia

La cuarentena impuesta por varios gobiernos alrededor del mundo provocó un cambio repentino y drástico en las actividades humanas. Este cambio tuvo efectos significativos como importantes disminuciones en las emisiones de NOx [Goldberg et al., 2020] y del ruido sísmico de fondo registrado por estaciones sismológicas en todo el mundo (fig. 1) [e.g., Lecocq et al., 2020; Poli et al., 2020; Dias et al., 2020; Lindsey et al., 2020]. 

Sobre el desarrollo de vacunas y la vacuna para COVID-19

Las palabras vacunación y vacuna son derivadas del vocablo vacuno, ya que la primera forma de inmunización en humanos se realizó con la viruela bovina (cowpox, en inglés) para prevenir la viruela humana (smallpox, en inglés).

Mitos y verdades del diagnóstico del nuevo coronavirus SARS-CoV-2

Sars-CoV-2 es un nuevo virus perteneciente a la familia de los coronavirus que puede infectar a los seres humanos. Actualmente, es el causante de la pandemia covid-19, una de las más importantes en las últimas décadas. En el contexto de esta pandemia, constantemente surge información en torno al tema; este contenido puede tener validez y estar respaldado por argumentos sólidos y rigor científico, o puede simplemente tratarse de rumores que mediante las redes sociales se esparcen con velocidad, para luego instaurarse en el saber común de la población de igual forma que los mitos. 

¡Suscríbete!

¡Suscríbete para recibir las mejores historias en tu bandeja de entrada!