Juan Armando Sánchez*, Julio Andrade*, Luisa F. Dueñas**, Carlos Edwin Gómez*
Juan Armando Sánchez*, Julio Andrade*, Luisa F. Dueñas**, Carlos Edwin Gómez*
William Guillermo Carantón Mateus*, Julián Fernando Garrido Chisacá*, Ana Ibis Despaigne Díaz**
Foto: Javier de la Cuadra
La construcción de narrativas diversas para pensarse la crisis del coronavirus es tan importante como las mismas medidas de prevención de contagio de esta, espacio en donde pocas veces la ciencia ha tenido un aporte significativo. Por esto, es necesaria la introducción, planteamiento y discusión del panorama actual que nos pertenece a todos, sin excepción alguna.
Brigada de capacitación de auxiliares de enfermería de comunidades indígenas del Putumayo, octubre del 2020. Las jornadas de capacitación fueron organizadas por la ONG Amazon Conservation Team Colombia, con la participación de la Secretaría de Salud del Putumayo y las brigadas Covida.
Fotografía: Adriana Díaz
En el caso de un brote de una nueva enfermedad, cuando no se dispone de una vacuna, el aislamiento de los infecciosos diagnosticados y la cuarentena de las personas son las únicas medidas de control disponibles.
Propósito: El objetivo de este artículo de divulgación es analizar el uso de la cultura visual en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y su potencial para transmitir información científica entre un público amplio, entendiendo que son imágenes muchas veces producidas “de abajo hacia arriba” o bottom-up.
En el transcurso de su historia la humanidad se ha visto azotada por diferentes epidemias y en la medida en que aumenta la población en el mundo, hoy estimada en más de 7500 millones de humanos, también aumentó el contacto entre los habitantes de todos los continentes.
La cuarentena impuesta por varios gobiernos alrededor del mundo provocó un cambio repentino y drástico en las actividades humanas. Este cambio tuvo efectos significativos como importantes disminuciones en las emisiones de NOx [Goldberg et al., 2020] y del ruido sísmico de fondo registrado por estaciones sismológicas en todo el mundo (fig. 1) [e.g., Lecocq et al., 2020; Poli et al., 2020; Dias et al., 2020; Lindsey et al., 2020].