Cuidando la salud psicológica de los científicos

 “La presión es máxima para generar vacunas, localizar anticuerpos y realizar pruebas a gran escala que beneficien a la salud pública. La lucha constante de estar en primera línea puede llevar a muchos al agotamiento emocional” 

Colonización microbiana de teclados domésticos contra tarjetas de transporte público

La pandemia de COVID-19 reivindicó el verdadero significado de “estar limpio”. Con la aparición del SARS-CoV-2, la presencia de microorganismos1 en los objetos con los que interactuamos en nuestra vida cotidiana adquirió mayor relevancia. Tanto así, que nunca antes había habido tanto interés por conocer la definición de virus, de variante viral, de enfermedad infecciosa o, incluso, entender las diferencias básicas entre virus y bacteria. Ahora bien, debe notarse quela presencia de microorganismos no necesariamente es nociva; es más, según la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, menos del 1% de las bacterias enferman a los seres humanos[1].

Nuevos materiales para pago sin contacto

La emergencia sanitaria actual aceleró de forma increíble la bancarización de las personas y el uso de medios de pago sin contacto. Aunque este tipo de pagos no reemplazará el uso de dinero en efectivo, en las grandes ciudades se ha convertido en una forma de acceder a bienes y servicios manteniendo el distanciamiento físico.

Covida: proyecto seguro y saludable

Desde el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de los Andes, empezamos a participar con mucha expectativa en esta iniciativa de impacto social y multidisciplinario no solo a nivel distrital sino a nivel nacional. Este proyecto generó un interés, de tal magnitud y sentido humano, que apoyó desde el comienzo las estrategias de vigilancia epidemiológica de las autoridades sanitarias y aportó con la información para la toma de decisiones y la adopción de políticas públicas con relación a la pandemia.

Comunidad segura

La Universidad de los Andes como aporte a la salud pública del país, en prevención de la covid-19, crea el proyecto Covida, con el cual, a partir de recursos de donaciones y propios de la universidad, brinda la posibilidad de toma de muestras pcr y su procesamiento, sin costo alguno, para poblaciones priorizadas por su exposición al contagio por alta movilidad o por el carácter del que hacer de sus servicios. 

¡Suscríbete!

¡Suscríbete para recibir las mejores historias en tu bandeja de entrada!