Problemas y rompecabezas Edición 21

Mikhail Malakhaltsev

Profesor asociado del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Problema 1

¿Cómo se puede cortar un cuadrado de tamaño 5 × 5 en pedazos, de tal manera que con ellos se pueda componer un cuadrado de tamaño 3 × 3 y otro de tamaño 4 × 4?

Problema 2

En cada celda de una hoja cuadriculada infinita se encuentra un número entero positivo igual al promedio de los números escritos en las celdas vecinas. Se define que dos celdas son vecinas si tienen un lado en común. Demuestre que todos los números de la hoja cuadriculada son iguales.

Problema 3