Nuevos materiales para pago sin contacto

La emergencia sanitaria actual aceleró de forma increíble la bancarización de las personas y el uso de medios de pago sin contacto. Aunque este tipo de pagos no reemplazará el uso de dinero en efectivo, en las grandes ciudades se ha convertido en una forma de acceder a bienes y servicios manteniendo el distanciamiento físico.

Yenny Hernández
Profesora asociada del Departamento de Física de la Universidad de los Andes

 La tecnología está basada en el principio de comunicación de campo cercano con dos protagonistas: la antena (embebida en una tarjeta, un reloj inteligente o incluso un celular) y el emisor que cumple la función de proveer la suficiente energía para activar la antena y enviar información sobre el pago que se debe realizar. Los materiales usualmente utilizados para construir las antenas son metales, cuyo actual uso extensivo está causando que su abundancia relativa se vea disminuida, su precio aumentado y su reciclabilidad limitada. Es por esto que, en la búsqueda de nuevas formas de pago sin contacto, se ha propuesto el uso de papel inteligente que sirva de antena y que transmita la información de una factura a un teléfono celular para poder realizar el pago.

 


En el diseño de papel inteligente hay dos cosas para tener en cuenta: la conductividad eléctrica y la flexibilidad. Los metales tradicionales tienen alta conductividad eléctrica, poca flexibilidad y un alto costo. El grafeno (nombre que se le da a una capa de grafito) es el material más delgado posible (0,4 nm de grosor), con una conductividad eléctrica apreciable y altamente flexible. Esto, acompañado del hecho de que es posible exfoliar el grafito en fase líquida, hace que se preparen tintas conductoras que se pueden imprimir con impresoras de inyección de tinta [1]. De esta forma, es posible crear rollos de papel para facturas en las cuales se han impreso antenas (para comunicación de campo cercano) que son económicas y flexibles.

Así es que la próxima vez que le traigan su factura a la mesa, no será necesario esperar a que el mesero vuelva con el datáfono para realizar el pago, sino que simplemente la factura le comunicará el valor a pagar a su celular para que pueda realizar el pago de forma electrónica. Esto contribuirá a mantener el distanciamiento físico y le ahorrará tiempo a la hora del almuerzo.

 

Referencia

[1] Pan K, Fan Y, Leng T. et al. Sustainable production of highly conductive multilayer graphene ink for wireless connectivity and IoT applications. Nat Commun 2018; 9,5197. https://doi.org/10.1038/s41467-018-07632-w 

Imagen 1: https://www.pexels.com/es-es/@anete-lusina