El Jardín Botánico de Cartagena: un laboratorio vivo para la comunidad uniandina

Camila Rueda Manrique. Bióloga y estudiante de maestría del Departamento de Ciencias Biológicas. Voluntaria, practicante del ctp e investigadora asociada, Jardín Botánico de Cartagena «Guillermo Piñeres».

Santiago Madriñán. Profesor Titular del Departamento de Ciencias Biológicas. Director del Jardín Botánico de Cartagena «Guillermo Piñeres».

El Jardín Botánico de Cartagena «Guillermo Piñeres» es la institución líder en investigación y educación para la conservación de la biodiversidad del Caribe colombiano. Con más de cuarenta años de historia, desde el Jardín Botánico se estudian el bosque seco tropical estacional, el manglar y los ecosistemas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estos ecosistemas son muy importantes en cuanto a diversidad y servicios ecosistémicos, pero desafortunadamente se encuentran gravemente amenazados. Su estudio y conservación es clave para que perduren en el tiempo y se pueda mantener la biodiversidad de estos lugares. Hoy, este centro de ciencia, reconocido por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, se ha convertido en un espacio clave para la formación académica y profesional de biólogos y microbiólogos de la Universidad de los Andes.

Cuando se camina por el recorrido del Jardín es posible observar monos aulladores en una rama de árbol caracolí o ver una laguna llena de ninfeas con una babilla asomándose entre las hojas. Además de su riqueza natural, el Jardín concentra sus estudios en ecosistemas del Caribe colombiano, con énfasis en flora nativa, especialmente su potencial a nivel horticultural; biología reproductiva de plantas; restauración de ecosistemas; biología de la conservación y la distribución de especies clave en la zona caribeña. También cuenta con un herbario con más de quince mil especímenes (la colección más importante del Caribe colombiano), banco de semillas, vivero de investigación y laboratorio.

Desde el 2015 se han venido formando varias generaciones de biólogos de la Universidad de los Andes en el Jardín Botánico. El programa de tesistas ha dado como resultado dos tesis de maestría y dos tesis de pregrado. Además, el Jardín ha contado con más de una docena de practicantes a través del Centro de Trayectoria Profesional (CTP), en el que cada uno pasa por un proceso de aprendizaje de las distintas labores del jardín, como lo son el cuidado de las colecciones vivas, el manejo del vivero, colectar, procesar y montar colecciones del herbario; y la toma de datos de parcela. Más allá de la instrucción dada en esas labores, se fomenta que los practicantes realicen proyectos de investigación o de creación en los que aborden un tema de conservación de su preferencia. Adicionalmente, los estudiantes conviven en una casa destinada para ellos, en la que se afianzan los lazos de amistad y bienestar.

Gracias a esta dinámica han nacido proyectos que han permitido que los estudiantes crezcan como profesionales. Sus temáticas son muy variadas; por ejemplo, se propuso hacer un jardín de mariposas que no necesitara de un encerramiento para tenerlas cerca, entonces se estudió cuáles plantas atraen de forma constante a los polinizadores, se sembraron y ahora es posible ver los resultados. En otro proyecto se buscaba determinar técnicas de germinación para el mangle piñuelo (Pelliciera rhizophorae), una especie amenazada, para poder garantizar mayor viabilidad de propágulos en vivero. Por último, la divulgación del trabajo del Jardín es clave para poder garantizar la expansión de nuestro trabajo y que otras personas puedan replicar nuestros esfuerzos de conservación. Esto se vio reflejado en un trabajo de divulgación de siembra y reforestación de un practicante, en el que se utilizaron técnicas de storytelling y grabaciones, y se produjeron videos en los que se explicaba el proceso para un público más amplio.

Finalmente, el Jardín ha sido la primera oportunidad de empleo de muchos de los tesistas y practicantes, al ser vinculados formalmente a los proyectos de investigación que allí se realizan. ¡Invitamos a todos los estudiantes de la comunidad uniandina a acercarse al Jardín Botánico de Cartagena, en el que encontrarán oportunidades únicas de estudio, investigación, y desarrollo profesional y personal!