Desde el corazón del Departamento de Ciencias Biológicas

Adriana Marcela Celis Ramírez. Profesora asociada. Departamento Ciencias Biológicas (DCB).

Angélica Cajamarca. Técnico de laboratorio. Departamento de Ciencias Biológicas (DCB).

 

En el año 2003, con los cambios en la infraestructura de los laboratorios de docencia e investigación del Departamento de Ciencias Biológicas (DCB), se dio paso a una nueva etapa de crecimiento, con la premisa de contribuir en la continua formación de estudiantes de pregrado y posgrado de nuestros programas y el avance en la investigación propuesta por la planta de profesores e investigadores. La inversión realizada por la Universidad se vio reflejada en la creación de espacios versátiles y laboratorios de fácil acceso para todos los estudiantes de la Universidad de los Andes. Por ejemplo, el diseño de los laboratorios de docencia ha permitido la armonización de un correcto flujo de trabajo en diferentes áreas de las ciencias, y se ha logrado cumplir con todas las normas de bioseguridad que garantizan que los estudiantes e investigadores trabajen de manera segura e adecuada.

La infraestructura de docencia comprende cinco laboratorios destinados a los cursos prácticos de nuestros programas, espacios en los que los estudiantes ponen en marcha las actividades programadas.

 

Figura 1. Laboratorios de docencia dcb. Foto: Juan Gabriel Sutachán.

 

A su vez, estos espacios de aprendizaje están dotados de equipos básicos y especializados, además de suministros que facilitan el aprendizaje y están a la vanguardia de los avances desde el punto de vista científico y pedagógico. El Departamento también cuenta con espacios para la preparación de muestras, reactivos, medios de cultivo, y lo necesario para el desarrollo de las clases prácticas. Por otro lado, los monitores asignados y los asistentes graduados tienen componentes para llevar a cabo la preparación de los elementos y materiales necesarios para el desarrollo de estas clases.

Por otra parte, contamos con un área central de esterilización donde se lleva a cabo el almacenamiento, el empaquetamiento, la preparación y la esterilización del material, además de un área de lavado donde ocurren los procesos de limpieza del material contaminado. Ambas áreas que centralizan el funcionamiento de las actividades de los laboratorios de docencia e investigación.

 

Figura 2. Laboratorios de esterilización dcb. Foto: Juan Gabriel Sutachán.

 

También fueron creados dos espacios de uso común (o colaboratorios) con el objetivo de unificar el uso de equipos y llevar a cabo actividades comunes para diferentes laboratorios de investigación como técnicas y procesos propios de la biología molecular, preparación de muestras y reactivos, entre otros. Estos espacios ayudan a facilitar y optimizar el uso de espacios por parte de los usuarios. Ahora contamos con dos áreas adicionales para llevar a cabo cultivo celular y otros procesos de investigación.

Con los cambios en la infraestructura, se dio paso a la creación de la Coordinación de Laboratorios, que tiene como función organizar y facilitar el uso de espacios por parte de los estudiantes, profesores y personal externo al DCB. Esta coordinación implementa estrategias que permitenelflujoyelusoadecuadodelosespacios, equipos e insumos destinados al desarrollo de actividades propias de los laboratorios. Además, la Coordinación también está a cargo de la vinculación de personal a cargo de la logística propia de estas áreas. Este capital humano está conformado por los técnicos de los laboratorios que, con gran dedicación y empeño, llevan a cabo su labor de atención a los estudiantes, acompañan sus actividades, están atentos a sus necesidades, brindan un servicio de calidad y abren estos espacios de trabajo seguro para un aprendizaje e investigación de calidad.

La historia del DCB ha estado marcada por la labor de este personal, y los estudiantes recordarán con gratitud el apoyo que les fue brindado desde estas áreas y por este personal. Seguramente durante esta lectura, tendrán la oportunidad de recordar a Emigdio, Merceditas, Azucena, Luzda, Mauricio, Yudi, Betty, Harold, Elvita, Angélica, Glorita y quién podrá olvidar a Luzmita, todos ellos siempre dispuestos a colaborar. Ahora nuevos integrantes como Anyi, Angie, Yulli, Keila, Nataly y Jaqui continúan aportando de manera excepcional en el correcto funcionamiento de estos espacios.

Ahora bien, esta historia continúa y en consonancia con lo propuesto por nuestro Plan de Desarrollo Integral (PDI) en la Universidad y nuestro Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias (PDF) da paso a la implementación de estrategias que permitan el uso eficiente de la infraestructura actual con la optimización del manejo de espacios y equipos que den continuidad a los procesos de formación y producción científica de calidad.

Con esta propuesta, la dirección actual del DCB ha llevado a cabo procesos de organización que faciliten los procesos para así dar continuidad a la coordinación de los laboratorios y crear la Coordinación de Servicios y Procesos Internos. Además, se pone en marcha la reestructuración de laboratorios para crear nuevos espacios de colaboratorios que optimicen la inversión de los recursos y el manejo de espacios y equipos.

Por otro lado, como unidad de trabajo también debemos destacar que el trabajo articulado de los laboratorios, la planeación de cursos, el componente académico, la adquisición de suministros, entre otros, está apoyado por asistentes, gestores y coordinadores que apoyan con cuidadosa responsabilidad estas actividades; es así como Lizeth, Angelina, Carolina, Germán, Cielo, Catalina, Sonia, Luisa y Juana son parte esencial en este grupo de apoyo. Esta pequeña reseña de la historia (pasado y presente) se queda corta. Sin embargo, el corazón del DCB continuará siendo el soporte de las personas (profesores, administrativos) y los laboratorios, a la vez que sus valores serán los que guíen nuestro actuar responsable en el desarrollo del componente profesional y humano que estamos acompañando a formar para que enfrente los grandes retos del ahora y del futuro.

 

Figura 3. Personal de apoyo de laboratorios y administrativo del dcb.