Sinapsis: interacciones para el aprendizaje

Catalina Orejuela Cardona, M. C. Gestora de proyectos académico del Departamento de Ciencias Biológicas (DCB).

Antes del 2019, por razones desconocidas, cada uno de los departamentos de la Facultad de Ciencias tenía un centro de apoyo académico, a excepción del Departamento de Ciencias Biológicas (dcb). Si bien diferentes causas pudieron haber acarreado esta situación, entre los estudiantes de ese Departamento no solo estaba la inquietud sino, sobre todo, la necesidad latente de contar con un espacio de este tipo. Así surgió lo que hoy se conoce como Sinapsis. La iniciativa se gestó en un salón compartido de dos mesas y, en ese momento, contaba con siete personas. Hoy en día, Sinapsis cuenta con un salón exclusivo y más de veinte personas.

Al principio, la situación era extraña: la dinámica de Sinapsis era diferente a la de los otros centros de apoyo debido a las particularidades de las ciencias biológicas y a que los tutores de Sinapsis son exclusivamente estudiantes de pregrado y cursan alguna de las carreras de Ciencias Biológicas. Sin embargo, el proyecto empezó a tomar impulso de forma paulatina y cuando los estudiantes empezaron a pedir apoyo académico, Sinapsis cobró sentido. De este modo, se dio lugar a un espacio en el que los estudiantes podían pedir ayuda y ser asistidos por otros estudiantes de pregrado con vocación de enseñanza y notas sobresalientes. Estos tutores empezaron a formar parte del centro de apoyo para desempeñar una nueva tarea en su formación de pregrado: apoyar procesos de aprendizaje de otros estudiantes.

Así, empezó a desarrollarse un experimento docente espontáneo y gradual: a través de la práctica, se estimulan destrezas y competencias de enseñanza como la comunicación en diferentes formatos, la reflexión crítica y el trabajo colaborativo entre estudiantes. Además, el ejercicio de apoyar académicamente a otros estudiantes permite descubrir habilidades y apropiarse de herramientas. No sería posible el desarrollo de estas habilidades en el aula tradicional.

Con el paso del tiempo, se hizo evidente que la importancia de Sinapsis no solo radicaba en la capacidad de brindar apoyo académico adicional a los estudiantes de la Universidad que cursaran materias ofrecidas por el Departamento para que pudieran superar desafíos académicos y crear hábitos de estudio adecuados para el aprendizaje. También, se estimulaba el fortalecimiento de la confianza y de habilidades blandas para lograr resultados académicos satisfactorios. En este espacio se fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los estudiantes para generar un ambiente de aprendizaje activo y motivador. De esta manera, todos los integrantes de esta interacción aprenden y aportan desde sus diferentes roles y se benefician recíprocamente.

El centro de apoyo es un entorno propicio para aprender, allí se encuentran diferentes recursos y personas que ayudan a complementar el aprendizaje del aula para las personas que lo necesiten. Además, el apoyo recibido en Sinapsis proviene de pares estudiantes, lo que disminuye sustancialmente el temor a equivocarse porque en este espacio no hay lugar a evaluaciones ni a calificaciones académicas. Aunque es complejo evaluar el impacto estricto de los centros de apoyo sobre el rendimiento académico de los estudiantes —en especial, debido a la variedad de factores que intervienen—, la autopercepción de sentirse capaces de afrontar retos académicos se ve favorecida de forma significativa con la asistencia a Sinapsis.

La autopercepción de los estudiantes sobre su capacidad para afrontar retos académicos tiene un impacto directo en su persistencia para cursar las materias y carreras. Esto es lo que permite fomentar la perseverancia académica aun cuando el rendimiento académico no sea particularmente sólido. Además de lo anterior, al centro vienen también estudiantes con rendimiento académico destacado que buscan practicar y fortalecer el conocimiento adquirido en las clases. En otras palabras, el centro da lugar a una confluencia de estudiantes con diferentes panoramas que, al interactuar, potencian sus conocimientos y su confianza para lograr superar los desafíos venideros. Al permitir a los estudiantes acceder a recursos adicionales y recibir asesorías, Sinapsis no solo promueve buenos hábitos de estudio y habilidades blandas para afrontar retos académicos; en este centro se sientan las bases de futuros profesionales íntegros, dispuestos, perseverantes y creativos a la hora de abordar retos que a primera vista podrían parecer imposibles.