Así es Earlender, la más lejana de las estrellas

Foto: NASA

El mundo de la astronomía amaneció, este miércoles, con una noticia que revoluciona los estudios sobre cosmología, la disciplina encargada estudiar la evolución del Universo a gran escala, desde sus orígenes hasta el presente: el Telescopio Espacial Hubble descubrió la que, hasta el momento, es la estrella más lejana de la que se tienen registros.

Se trata de Earendel, una estrella ubicada a una 12.900 millones de años luz, una distancia que da cuenta de una época en la que habían transcurrido, 'solamente', unos cuatro mil millones de años desde el Big Bang, considerado por los científicos como el momento en el que ocurrió el origen de toda la meteria.

El hallazgo fue publicado en la revista Nature. De acuerdo con el sitio web de la Nasa, los científicos a cargo del Hubble hicieron el descubrimiento durante observaciones hechas en el 2018, en las que captaron varios objetos de una región del cielo, entre los que identificaron una galaxia muy lejana.

Después de estudiar dicha galaxia en detalle, los investigadores se percataron de que uno de los elementos era una estrella "extremadamente magnificada" a la que llamaron Earendel, que significa 'estrella de la mañana', en inglés antiguo.

El cosmólogo Jaime Forero, profesor asociado del Departamento de Física de la Universidad de los Andes, explica que Earendel, que podría ser unas 50 veces más masiva que el Sol, y mucho más azul y brillante, fue descubierta utilizando, además del telescopio Hubble, otro telescopio natural mucho más grande, que son un cúmulo de galaxias que funcionan como una lente gigante.

"A esta técnica se le conoce, precisamente, como lentes gravitacionales, y su aplicación es posible gracias al conocimiento de la Ley de la Relatividad, planteada por Albert Einstein", indica Forero. Según Forero, esta lente magnifica la luz de la estrella antes de llegar al Hubble.

"Es una alineación con mucha suerte, que ha permitido descubrir esta estrella nueva. En astronomía no hablamos de metros ni de kilómetros, hablamos de distancias en años luz, que es la distancia que recorrería la luz en un año. Earendel está a unos 13 mil millones de años luz, y esto resulta importante porque estamos viendo al Universo cuando era joven, un pequeñín muy dinámico y muy diferente de como es ahora", dice el astrofísico.

Para el astrofísico, el siguiente paso en el estudio de Earendel lo dará el nuevo telescopio espacial de la Nasa, el James Webb Space Telescope (JWST), que verificará que, efectivamente, se trate de una estrella, y así poder describir sus detalles particulares, como qué tan brillante es y qué tan masiva. De esta manera, dice Forero, "seguiremos construyendo el conocimiento para entender nuestros orígenes cosmológicos".

REVISTA HIPÓTESIS